La siguiente imagen muestra un anuncio publicitario de Faber Castell, una empresa que fabrica material de dibujo. Como se puede ver a simple vista, es un anuncio sencillo: muestra un solo elemento, un lápiz fusionado con una berenjena, de color, como es lógico, morado con un toque verde, sobre un fondo grisáceo y un texto muy breve pero directo en un un gris más oscuro en la esquina inferior derecha. Esto le da un toque de sofisticación, muy acorde con la imagen de la marca, ya que, aunque llega a pintores principiantes, va dirigida sobre todo a artistas profesionales.
En este anuncio aparece un solo objeto se encuentra en el centro. Este elemento, una fusión entre lápiz y berenjena, está en posición horizontal, con la parte extrema de una berenjena con la punta de un lápiz morado, del color de la verdura. Esta fusión viene complementada con el texto ''TRUE COLOURS, FABER CASTELL'', que corresponden al lema (colores reales) y el nombre de la marca, estando el primero en un tamaño menor.
Con estos elementos podemos deducir que la imagen ha sido tratada a partir de dos fotografías: una de la berenjena y otra del lápiz. Ambas manipuladas en postproducción para conseguir el híbrido entre ambos elementos. Debido a la forma del objeto anunciado, horizontal, el formato de la imagen es el mismo.
La elección de este elemento guarda relación, además de con la pintura, con una de las políticas de la empresa, aunque en poca medida: el ecologismo. Esta marca esta muy comprometida con el medio ambiente ya que sólo utiliza madera de su propio bosque dentro de un proyecto de reforestación y conservación en Brasil, donde se plantan y cultivan sus propios árboles en áreas que estaban deforestadas y sujetas a erosión. Incluso recicla el desecho de la producción de lápices para utilizarlos en abonar el suelo.
Pero el mensaje subyacente y principal de la imagen es la naturalidad de sus lápices de colores, con tal viveza y realismo que da la sensación de que estuviéramos fusionando la piel de la berenjena con la hoja, consiguiendo esa exactitud de tono. Esta idea se ve reforzada o aclarada con el mensaje del texto: ''COLORES REALES''. De esta manera, si el mensaje subyacente no conseguía ser captado por todo el mundo, el texto adopta una función explicativa. Sin embargo, teniendo en cuenta que el mensaje visual se captado, el texto tendría una función de anclaje, ya que no aportaría ninguna información nueva.
Debido al producto anunciado, al tan general como un lápiz, va dirigido tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, al tratarse de un producto de gama alta, el circulo de personas a las que se dirige, se reduce, ya que sus características hace que sea demandado por profesionales de la pintura o estudiantes de este arte. De manera que no va a ser comprado por niños o amateurs. Además, teniendo en cuenta que se trata de un objeto utilizado para crear, lo convierte en algo universal, porque ¿qué hay más universal que el arte? La empresa consciente de esto, decide poner el texto en inglés ( a pesar de ser alemana) para poder llegar así a globalizar el producto.
El anuncio tampoco se cierra a estereotipos, incluso siendo el morado (color que podría relacionarse con el género femenino) el color principal de la imagen. Esto sucede, principalmente, porque el arte no se rige por ningún estereotipo.
Aunque sea aparentemente un que llegue a un gran número de personas, no es así. El grado de impacto es neutral, ya que no llega a tanta gente como un anuncio de alimentación.
La imagen es icónica debido a la relación del color con la verdura. Además, es precisamente la fusión de estos lo que delata manipulación previamente apuntada. Sin embargo, tiene un mensaje claro, lo que lo que hace que le anuncio sea sencillo en ese sentido. Pero la idea de la fusión entre los dos elementos, lo hace bastante original.
En cuanto a su estructura, se compone mediante una linea curva (el lápiz) y lineas rectas (las que encuadran el texto).
La luz que recibe el objeto es artificial y picada.
Y en cuanto al color, podemos hablar de una paleta simple y reducida ya que utiliza únicamente cuatro colores. Predomina el fondo grisáceo que contrasta con el morado del lápiz, el cual se complementa con el verde del tallo y el color neutro de la madera. En una gama oscura del gris se presenta el texto.
El objeto se encuentra encuadrado en un plano general y frontal.
La composición de esta imagen la marca un eje horizontal que atraviesa el objeto. Esta simplicidad hace que tenga equilibrio y el recorrido visual sea de derecha a izquierda.
Este anuncio se caracteriza por su simplicidad y originalidad, un claro ejemplo del dicho ''menos es más''.

No hay comentarios:
Publicar un comentario